La Esperanza

Hace muchos años en un pueblo llamado La Esperanza, vivía una familia muy humilde que la conformaban: Teresa (la mamá), Ramón (el papá), Juana (la abuela), José y Mario (los hijos).
A pesar de ser muy pobres eran una familia muy feliz. Un día los hermanos José y Mario se fueron al río donde pasaban un rato alegre y divertido todas las tardes, allí se encontraban con sus amigos Ana, Rafael y María, ellos siempre hablaban de lo bueno, tranquilo y bonito que era su pueblo.
Un día estando en el río, vieron que por el camino venía un grupo de soldados con caballos y armas, los muchachos se asustaron y se escondieron para que los soldados no los vieran, luego de que pasaron, se fueron corriendo todos a la casa de José y Mario. 
Pasaron varios días y los muchachos no habían ido más al río, porque el pueblo fue invadido por soldados y José le pregunta a su papá Ramón:
- ¿Papá, por qué el pueblo está lleno de soldados? ¿Por qué se escuchan explosiones?
Ramón le responde:
- Hijo, hay que tener mucho cuidado, la guerra ha llegado a nuestro pueblo.
- ¿Y por qué pasa eso papá?
- Porque hay personas que quieren tener más poder.
Al pasar los días, la situación del pueblo era más difícil, pero la familia trataba de mantenerse tranquila.
Una mañana lluviosa entraron a la casa unos soldados y se llevaron a José y Mario. Les dijeron que ellos debían ayudarlos para que la guerra se terminara.
Los muchachos se fueron con los soldados pero antes de irse la abuela Juana les dijo:
- Siempre confíen en Dios y en la Virgen de La Esperanza, ella los cuidará.
Así, con esas palabras los jóvenes se fueron. Duraron meses sin ver a su familia, pero un día los hermanos fueron separados. Mario le tocó ir a otro pueblo muy lejano y allí se encontró con su amigo Rafael.
Hablaron mucho de todas las cosas que le habían pasado y Mario decía:
- Pronto regresaremos a nuestro pueblo y volveremos a ver a nuestras familias.
Un día ocurrió un encuentro entre dos grupos, en el cual iban a enfrentarse. Allí estaba el hermano de Mario, José, y se volvieron a encontrar.
No era una situación fácil en la que estaban, pero ellos siempre recordaban las palabras de su abuela Juana.
Estando en esa situación, hicieron una súplica al cielo pidiéndole a Dios y a la Virgen de La Esperanza que la guerra terminara, le pidieron con toda su Fe para que sus suplicas llegaran al cielo.
Al pasar unas horas, llegó una carta donde decía que la guerra había terminado y que todos podían volver a sus casas.
Emocionados y agradecidos con Dios y la Virgen de La Esperanza, volvieron a su pueblo a encontrarse con su familia y amigos.
Cuando llegaron a su casa, su mamá, papá y abuela estaban felices de verlos y en ese momento su abuela Juana les dijo:
- Ven que Dios y la Virgen de La Esperanza nunca falla.

Autor: Jesús Sánchez 5to. B
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

La carta de navidad

Erase una vez una niña que se llamaba Paola y le gustaba mucho la navidad. Un día estaba en la casa de su abuela y Paola le dijo a su abuela que iba hacer la carta de navidad, y su abuela comentó:
- Si quieres, hacemos la carta de navidad juntas.
Y Paola le dijo:
- Si abuela, a si no la hago sola.
La abuela le dijo a Paola que podía escribir en la carta de navidad lo que ella quería y Paola con mucho gusto le dijo que si.
Pasaron las horas y ya se iba a terminar la carta de navidad, entonces Paola la quería leer, cuando la estaba leyendo, se dio cuenta de que todo lo que había escrito, era lo que quería su abuela y no había escrito nada de lo que ella quería.
Cuando iba a escribir de nuevo, vio el reloj y se dio cuenta de que ya era tarde para ir a su práctica, así que le dijo a su abuela que iba a la práctica y cuando volviera terminaba la carta de navidad.
La abuela no escuchó lo que le había dicho Paola y cuando vio la carta de navidad en la mesa, pensó que Paola ya la había terminado y la puso en el arbolito.
Cuando Paola llegó, le dijo a su abuela qué en donde estaba la carta y su abuela le dijo:
- Yo la vi en la mesa y pensé que ya estaba lista y la puse en el árbol de navidad.
Paola fue a escribir lo que ella quería, pero escuchó que su abuela la estaba llamando para cenar, cuando terminó de comer se le había olvidado lo de la carta de navidad.
Al siguiente día ya era navidad y Paola estaba muy alegre. Pasaron las horas y se acordó que no había escrito lo que ella quería, pero ya era tarde, los regalos ya estaban en el árbol de navidad.
Cuando empezó abrir los regalos vio que todo lo que había pedido su abuela estaba ahí.
Entonces Paola estaba muy triste por lo que le había pasado, así que se fue a su cuarto. La abuela comenzó a buscarla y cuando llegó al cuarto le preguntó:
- ¿Paola por qué te fuiste y no viste tus regalos?
Paola le dijo, ¿Cuáles regalos, si yo no escribí en la carta de navidad?
La abuela le dijo:
- Yo escribí por ti cuando me dijiste que no habías terminado la carta y te fuiste a cenar y a dormir. Sabía que se te iba a olvidar, así que escribí lo que tú querías. Paola se puso muy alegre y fueron abrir todos los regalos.
Por eso es que cada vez que llega la navidad, Paola le dice a su abuela que haga la carta de navidad con ella.
Fin.

Autor: Oriana Veliz 5to. B
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

La niña diseñadora de modas

El día 8 de diciembre de 2008, nació la niña Samid Mickeylin Hurtado González a las 8:10 a.m. en la Clínica Los Sauces de Barquisimeto.
Siendo ella el milagro de Dios, ya que su mamá Mayra Alejandra González Mendoza, tenía un tumor en la hipófisis y no podía quedar embarazada.
Ella y su esposo Dervin Edgardis Hurtado Camacaro fueron a Santa Rosa para que la Virgen intercediera por ellos y así nuestro Señor Jesucristo escuchara su petición y la elevara al cielo y fuese escuchada por nuestro Padre Creador.
Hoy en día Samid tiene 8 años y medios y vive con sus padres, sueña con ser diseñadora de modas, muchas veces dedica su tiempo libre para diseñar diversos modelos de vestidos (dibujos), como también juega con su mascota Nicky y en las tardes dedica su tiempo a clases de ballet, modelaje y tareas dirigidas en una academia de curso integral, de allí desea ser bailarina profesional y cuando sea grande sueña con ser profesora de baile.
Para ser feliz debemos estudiar mucho y cumplir nuestros sueños y anhelos.
Esta historia continuará…

Autor: Samid Hurtado 3ero. U
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

El Tamunangue

Todos los 13 de junio
el pueblo se viste de flores
para bailarle a san Antonio
en pago de los favores.

Complazcan los sones de negro
gritan allá en Curarigua,
llegan de todos los pueblos
bailadores y bailarinas.

La magia en los instrumentos
son sus notas musicales
armonizan el sentimiento
la esencia en el Tamunangue.

Las cuerdas llegan de España,
del África vierten los cuatros,
de América son las maracas
y en tierras larenses se unieron.

Autor: Nicolle Alvarado 5to. A
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-201

La princesa hechizada

Había una vez una hermosa princesa que vivía en una casita en el campo. Sí, como oyen, esta princesa no tenía palacio, pero era la más bella y sencilla del pueblo, por eso todos la llamaban princesa.
Ella ayudaba a todos los que necesitaban de su ayuda y siempre cargaba una corona de flores.
Un día jugando con sus amigos se encontró un cofre, pero ella no podía abrirlo, insistió una y otra vez, hasta que logró abrirlo.
Pero…. ¡sorpresa! era una piedra de cuarzo muy fea, ella se la mostró a una señora que era su vecina, y ésta le dijo:
- Princesa, debes arrojar ese cuarzo en un pozo, porque si no te pasará algo malo.
La princesa ignoró lo que le habían dicho y se  lo colocó con una cadena. Luego se fue convirtiendo en una cerdita y comenzó a llorar y a llorar, todos asombrados no entendían el advertido.
La princesa ofreció sus disculpas por no obedecer y volvió a su peso, arrojó el cuarzo y prometió no desobedecer más a los adultos y volvió a la normalidad.

Autor: Nicolle Alvarado 5to. A
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

Las personas se respetan

Había una vez una niña que se llamaba Lucia, quien tenía una hermana que se llamaba Lucy.
Un día fueron a la escuela y unos niños y niñas las molestaban. Las hermanas les dijeron a los niños y niñas que dejaran de molestarlas, expresaron Lucy y la otra hermana; exigiendo que respetaran a las personas y que se dieran cuenta que lo que estaban haciendo, si les gustaría que les pasara lo mismo a ellos, y los niños se disculparon con Lucy y su hermana.
Fin.

Autor: Astrid D Piñango 2do. A
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

La familia de Adriana

Adriana es una niña muy afortunada. Dios la premió con una familia muy bella con principios, valores morales y religiosos.
Sus padres le enseñan a respetar a los abuelos, hermanos y a las personas adultas, además la enseñan a compartir con los primos que llegan de visita.
Cuando va a la escuela pone en práctica lo que aprende en el hogar. Respeta y obedece a la maestra, comparte y ayuda a sus compañeros y les expresa todo el amor que siente por ellos.
Adriana se siente muy feliz y agradecida con Dios por la familia tan maravillosa que le ha permitido tener y ora todas las noches para que existan familias como la de ella en todos los rincones del mundo.

Autor: Fabiola Colmenarez 2do. A
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

La victoria del arquero

Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con ser un arquero, pero todo sus amigos se burlaban de él, porque en todos los partidos le hacían 2 goles, pero a él no le importaba y seguía practicando.
Practicaba y practicaba hasta el cansancio con lluvia, nieve y calor el seguía practicando.

Llego el día del partido final contra el mejor equipo de la ciudad que tenía al mejor goleador del mundo, ese día no le hicieron goles en el tiempo reglamentario y fueron a penalti para definir el campeón.

Los dos equipos habían pateado los 5 penales y le tocó a Manuel definir el partido contra el mejor goleador, todo el mundo pensaba que Manuel no iba a parar el penalti, él dejó de creer que no podía y cuando el jugador pateó el balón y Manuel lo atajó, toda la ciudad celebró con Manuel su victoria.

Autor: José Manuel Mendoza 3ero. U
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

La “Cuenta Cuentos”

Había una vez una niña cuyos nombres y apellidos eran Angelina Gabriela Amaro Churión, es una niña muy alegre y feliz. Vive en el estado Lara con sus padres y hermanas.
Nací el 21 de Marzo de 2008. Y sus padres se llaman: Asterio José Amaro Infante y Mildred María Churión Aguilar.
Desde pequeñita me ha gustado mucho cantar, aunque no lo practico en una escuela, pero me da pena hacerlo en público.
Me bautizaron a los 5 añitos en la Iglesia San Vicente de Paúl, mis padrinos fueron mi tío Gabriel y mi tía política Lizmar, a los cuales quiero mucho.
Mi educación Preescolar la realicé en el C.E.I. “Francisco Tamayo”, al cual todos conocen como “Cajita de Agua”. Allí me bautizaron como la “Cuenta Cuentos”, pues la maestra cada vez que iba a la dirección me dejaba un libro de dibujos con los cuales, yo les contaba cuentos a los niños de mi salón y los mantenía en orden, aun sin saber leer, hasta que ella llegaba.
En esa escuelita aprendí muchas cosas divertidas, tenía un parque donde la pasaba muy bien.
Luego para Primer grado comencé mis estudios en una nueva institución, el Colegio “Madre María” donde he conocido muchos amigos y me siento realmente en familia.
He tenido varios profesores, pero ninguno como mi Profe Yanitza, a la cual quiero mucho y nos ha unido más como grupo con sus actividades majestuosas y divertidas.
Al cumplir los 9 años de edad me pasó algo increíble, pues fui a la pizzería con mi familia y pedimos una mega pizza y un refresco, pero al enterarse los dueños que yo estaba cumpliendo años, me regalaron una merengada helada extra-enorme y estaba divina.
Acabo de realizar la Misa de la Luz, que es como el acto para pasar de nivel de Catequesis de Primera Comunión y me sentí muy alegre y feliz, pues estuvo conmigo mi familia y amigos. Utilicé un vestido hermoso, con el cual me veía bella y un cintillo de rosas encantador.
También tengo una mascota muy bonita que es una canarita, que canta hermoso y su nombre es Rosita.
Entre las cosas que me gustan están: Jugar a la artista y cuando sea grande quiero ser artista y mi comida favorita es la ensalada de frutas.
Fin.

Autor: Angelina Amaro 3ero. U
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017