Mi madre

Que azul es el cielo
que blanca es la arena,
que  linda es mi madre
tan dulce y tan tierna.

Autor: Bibiangel  Pérez 2do. B
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

La niña muy triste

Había una vez una niña que estaba  muy triste porque no tenía amigas, se le acercó una niña y le dijo:
- Hola niña.
- Hola. Le responde.
- ¿Por qué estás triste?
- Porque no tengo amigas.
- ¿Y por qué no tienes amigas?
- Ah porque no les gusta mi peinado.
- Pero está muy bonito, ¿Tú piensas eso?
- No lo pienso, si está muy bonito. Vamos a ser amigas.
Y así fueron las mejores amigas.

Autor: Bibiangel  Pérez 2do. B
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

El juego de fútbol

Un domingo 26 de abril, Gabriel Eduardo y su equipo “Los Campeones” tenían un partido de fútbol en el Parque del Este con el equipo de “Los Invencibles”.
El juego se dio sin interrupciones y sin trampa. Ganó el equipo de Los Invencibles y la celebración fue grandiosa, con cohetes, papelillos, bebidas y pasapalos.
Al final de la celebración se veía un desorden muy grande y el equipo de Los Campeones se vio muy sorprendido, Gabriel Eduardo y su equipo dijeron: - Para qué ser campeones de esta manera. Es mejor perder y cuidar lo que nos prestan para hacer los juegos y no dañarlo para que después no nos dejen jugar.
Y comenzaron a limpiar, recoger la basura y organizar el desorden que hizo el equipo de Los Invencibles.
Cuando regreso el entrenador de Los Invencibles, les agradeció y dijo: - Ustedes son los verdaderos campeones al cuidar el ambiente, ahora podremos seguir jugando aquí, de ahora en adelante enseñaré a mi equipo que debemos dejar todo tal cual como lo encontramos.
Para el siguiente juego ganaron Los Campeones y dejaron todo tal cual como lo encontraron.

Fin.

Autor: María Asuaje 6to. U
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

Una tarde de cumpleaños

Un niño que jugaba futbol, estaba de cumpleaños, se sentía feliz y contento de estar con sus amigos, su profesor y sus padres, compartiendo con personas que lo aman y enseñan a ser cada día mejor.
Al terminar la práctica sus padres lo recompensaron con una torta, en ese momento se acerca un niño que no pertenecía a la práctica de fútbol y le dijo: - ¿Puedes darme un poco de torta?
El otro niño respondió: - Si, toma un  pedazo.
Ese día compartieron todos muy felices y fueron muy buenos amigos.

Autor: Diego Gonzalez 2do. B
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

El niño respetuoso

Había una vez, unas niñas que jugaban en el patio de la escuela y dijeron, vamos a poner una cuerda escondida debajo de la tierra, para que cuando pasen los niños se caigan.
El otro dijo: - Buena idea, y otro de los niños: - Eso es faltarle el respeto a las personas, ¡que malo, no haremos eso!
Debemos ser respetuosos.

Autor: Sebastian López 2do. B
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

La niña cantante

Mi nombre es Albany Goyo, tengo 9 años, nací el 19 de marzo de 2008. El nombre de mi papá es Daniel Antonio Goyo y el de mi mamá Adriana Margarita Rivas Rosales. El lugar donde nací fue la Clínica Infantil Santa Cruz, vivo en Barquisimeto, Estado Lara.
El nombre de mi mascota es Luna. Vivo con mi abuela, mi mamá y mi hermano. Me gusta cantar y cuando sea grande quiero ser actriz, cantante y modelo.
Mi comida preferida es el Hot Dog.

Autor: Albany Goyo 3ero. U
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

Mamá

Mamá,
que cada día me enseñas más,
hoy te quiero decir,
que yo te amaré
por toda la eternidad.

Mamá,
que me has enseñado a caminar y correr
siempre te voy a agradecer
y si te sientes mal,
a tus brazos correré.

Gracias por todo mamá
yo sé que siempre estarás a mi lado
en las buenas y en las malas
por toda la eternidad.

Autor: Michelle Marullo 5to. A
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

El mejor amigo del hombre

Había una vez una pequeña familia que estaba conformada por tres personas y un perro: la mamá llamada Laura, el papá “Leo”, el hijo “Lincon” y su querido perro “León”.
Un día Laura tuvo un bebé y su nombre era Lori, cuando ella nació, Lincon se puso muy feliz, pero se sentía un poco solo.
Al pasar el tiempo, Lori fue creciendo y Lincon empezó a jugar y a compartir más con su hermana.
Pasaron los años y una mañana León despertó enfermo, Lincon y Lori prometieron siempre cuidar a León y que no lo dejarían solo.
Todos fueron felices para siempre…
Fin.

Autor: Michelle Marullo 5to. A
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

Bel y el pozo mágico

Había una vez un pozo mágico ubicado en las Cataratas del Niágara, un día Bel y su familia, fueron a las cataratas de paseo, de pronto su perra Concheta empezó a ladrar porque el pozo tenia magia y vida; y la perra empezó a rastrearlo.
Decidió seguirla hasta llegar al pozo, no sabía que éste, era de deseos y cuando toco el pozo cobró vida y le dijo a Bel: - Lanza una moneda y yo te concederé tres deseos.
Lanzó la moneda pero lo que Bel no sabía, era que si abusaba del poder, el pozo le quitaba los deseos y desaparecía. Ella abusó de ese poder.
Su primer deseo fue tener la ropa más bonita, el segundo fue tener los zapatos más lindos y el tercero fue tener los accesorios más lujosos, sólo para presumir con sus amigas.
Al día siguiente fue a lanzarle otra moneda al pozo de deseos y cuando Bel la lanzó, el pozo se la denegó, diciéndole: - ¡Abusaste del poder, eres una vanidosa, esos deseos no son más que para ti, y por consecuencia, te quitaré todo lo que pediste!
El pozo desapareció y Bel ya no tenía nada de lo que había deseado, y lo sucedido le dejó una enseñanza: Que no hay que ser ambicioso y vanidoso en la vida y que si los deseos no son desde el corazón para bien, solo son unos sueños.
Fin.

Autor: Paola Timaure 5to. A
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

Nuestra Venezuela

Venezuela querida,
Venezuela amada,
eres tan bella,
que no se te compara con nada.

Estamos luchando por la paz,
tierra bella,
venceremos a la maldad.

En tu bandera hay,
unas hermosas estrellas
que con su brillo
iluminarán nuestro camino.

Construiremos un país hermoso,
construiremos nuestro destino.


Autor: Paola Timaure 5to. A
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

La princesa de fuego

Hubo una vez una princesa muy rica, bella y sabia.
Cansada de pretendientes falsos que se le acercaban para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevara el regalo más valioso, tierno y sincero.
El palacio se llenó de flores, regalos de enamorados. Y entre todos aquellos regalos, descubrió una simple piedra.
Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado, a pesar de su curiosidad, se mostró muy ofendida cuando apareció el joven, y éste le explicó diciendo:
- Esa piedra representa lo más valioso que le puedo regalar, princesa: es mi corazón, es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.
El joven se marchó tranquilamente y ella quedo tan enamorada, que llevaba la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra.
Desanimada, terminó arrojando la piedra al fuego y vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra surgía una bella figura de oro, entonces entendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar todo lo que tocaba, separando lo inútil de lo importante.
La princesa se propuso cambiar el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante, y la gente del país tuvo comida y libros. Así que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".
Y así como el fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, su amor hizo que todos en el reino vivieran más felices para siempre.

Autor: Diego Gómez 2do. B
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

La Flor de Oro

Cuenta la historia que hace mucho tiempo en las llanuras del Río Turbio, existía una aldea llamada La Flor de Oro, cuyo nombre nació de una tradición que practicaban sus habitantes. Todo comenzó cuando los agricultores plantaron una hermosa flor llamada Orquídea, junto a un enorme árbol llamado Araguaney.
Al paso del tiempo, las raíces se fueron juntando y esto dio como resultado una nueva especie de plata. La Orquídea tomó un tono amarillento que parecía oro, así mismo el árbol se tornó de un tono violeta. Lo curioso de todo esto, es que esa flor dorada tenía unas propiedades maravillosas y beneficiosas para la salud.
Desde entonces los habitantes comenzaron a usar la flor como una medicina para todos en la aldea, esto fue algo que no le agradaba mucho a la princesa Yonashí, quien mandó a prohibir las practicas medicinales relacionadas con esta flor; claro que los aldeanos no estaban de acuerdo con esto, los cuales mantuvieron su tradición en secreto por largo tiempo.
Un día durante una ceremonia real, la princesa Yonashí sufre una recaída, desde ese momento comenzó a sufrir de una extraña enfermedad y rápidamente mandaron a buscar a Jovat un sabio chaman experto en medicina para que le ayudara a sanar; Jovat aplicó todos sus conocimientos que él sabía, incluso intentó procedimientos más rigurosos y no pudo hacer nada para recuperar a la princesa.
Una mañana los aldeanos se reunieron para visitar a la princesa y saber de su estado de salud, les llevaron regalos, cantos y frutos cultivados por los agricultores. La princesa los recibió muy amablemente, incluso comenzó a sentirse bien luego de probar un delicioso manjar de color dorado, la princesa les preguntó, que contenía aquel dulce y agradable sabor que la hizo levantarse mágicamente.
Los aldeanos respondieron con una agradable sonrisa en su rostro:
- Princesa, nuestra mágica receta, no es otra cosa que el dulce néctar de la flor dorada, esa misma flor que usted prohibió, fue la que le devolvió a la vida.
La princesa con un gesto de gratitud les responde: - Muchas gracias fieles amigos, de no ser por ustedes y su mágica flor no habría salido de esta.
Desde ese día la flor fue nombrada como el patrimonio natural de la población, los habitantes la incluyeron como parte de su tradición; la princesa Yonashí en gratitud rebautizó aquella aldea con el nombre de La Flor de Oro.

Autor: Valeria Muñoz 5to. A
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

El amor

Había una vez en el salón de clases...
Estaba Emmanuel, María, Pedro y Luis. Estaban todos felices. Pero un día Emmanuel notó que María estaba un poco triste:
- Amiga María ¿Qué te pasa? ¿Por qué estás triste? Preguntó Emmanuel.
- Porque estoy gorda, yo antes era delgada. Respondió María.

Pedro decidió intervenir y le dijo, deberías hacer ejercicios y comer menos.
María decidió hacer caso al consejo de Pedro y logró adelgazar y volvió a ser feliz.
Fin



Autor: Emmanuel Torres 2do. B y Jenny Galíndez (Representante)
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

Superpoderoso y Láser Boy

Había una vez un niño llamado Samuel.
Samuel era un “Superhéroe” y tenía una compañera, ella era una perra llamada: Nicky, quien también tenía superpoderes.
Un niño cayó en un barril de líquido tóxico y sintió superpoderes, trató de volar pero no volaba. Después trató de correr rápido y tampoco, trató de levantar un carro y tampoco. Por último trató de lanzar rayos láser y lo logró.
Luego dijo: - Trataré de estar con el mejor superhéroe de Barquisimeto, el “Superpoderoso Samuel”. Fue con él y le dijo: - Señor Superpoderoso ¿podría trabajar con Usted?
Samuel: - Si, ¿pero qué poderes tienes?
El joven: - Rayos láser.
Samuel: - ¡Oh! Rayos láser, por supuesto que sí, como te voy a decir que no.
El joven: - ¿Y qué haremos?
Samuel: - Primero te pondremos un nombre, ¿Piensa qué te parece Chico Láser?
El joven: - No me gusta.
Samuel: - ¿Y Láser Boy?
El joven: - Me gusta, es chulo… ¿Y ahora que haremos?
Samuel: - Vamos al Poderoso móvil a ver si hay supervillanos o ladrones.
Láser Boy: - Ok vamos.
Samuel: - ¡Oh no¡ es el Doctor Muerte.
Láser Boy: - Umm, ¿Qué haremos?
Samuel: - Pelear con todo!!!!
Láser Boy: - Hagámoslo.
Doctor muerte: - Vaya, vaya, vaya, pero miren quien esta ahí, es Superpoderoso.
Samuel: - Estás muerto Doctor muerte.
Doctor muerte: - No te confíes Superpoderoso.
Samuel: - Ya, dejemos de hablar y peleemos.
Superpoderoso cae y queda muy débil y no se puede levantar. Láser Boy también queda débil, en eso llega Súper Doggy (Nicky) y ataca al Doctor muerte y huye.
Doctor muerte: - No será la última vez que nos veamos.

…Esta historia continuará.

Autor: Samuel Flores 5to. A
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

La historia de Mario

Había una vez un niño llamado Mario, este niño tuvo una infancia muy triste, porque cuando nació, su papá se había ido del hogar, su mamá estaba muy triste, ya que cada vez, tenía que salir a pedir comida para poder alimentar a Mario.
Luego, Mario se enfermó, su mamá lo llevó al médico y lo tuvieron que hospitalizar porque era una enfermedad muy grave, le había dado cáncer.

Pasó el tiempo y Mario había sanado la enfermedad, poco después se muere la mamá y Mario se fue para que la abuela por un tiempo.

A los 6 años, Mario empezó a estudiar, era unos de los niños más estudiosos, porque quería seguir adelante. Pasaron los años y empezó la Universidad, se graduó de médico, se casó y tuvo una familia. Siguió adelante y nunca se olvidó de su linda madre y de los valores que le enseñó y siempre los puso en práctica.

Autor: Yeiber Primera 6to. U
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016 - 2017

Ser sencillo y respetuoso, es lo que te hace grande

Había una vez un niño pobre que fue a una bodega a pedir un vaso de agua para el y su mamá, al llamar a la puerta de la bodega, sale un señor muy gruñón y cuando ve al niño pobre y un poco sucio, le dice al niño, que se vaya de su bodega debido a que él, no quería tener gente indebida y con mal aspecto en su bodega.
El niño le responde: - Señor, espere, no se moleste, sólo quería saber si podría darme un vaso de agua para mi mamá y para mi?
El señor gruñon le dijo al niño: - Vete, vete, vete… no quiero que regreses más por aquí, y el niño triste le dice al señor: - Está bien, muchas gracias señor, espero no volver a molestarle en ningun momento.
El señor sorprendido le dice: - ¿Gracias por qué?
A lo que el niño responde: - El respeto siempre por delante, que tenga un gran día y que Dios le Bendiga grandemente.

Fin

Autor: Yugreibel Rodriguez 2do. B
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

El conejo que aprendió a respetar y hacer amigos

Martín era un conejo al que le encantaban las carreras de auto, se había pasado la vida entera entrenando para ser el más rápido, ganar fama y el aprecio de todo su pueblo. Soñaba salir en la televisión como uno de los grandes campeones de carrera, sin embargo en todos los años, Martín había olvidado muchas cosas indispensables, como el respeto al resto de las personas, cuando se subía a su coche no le importaba nada más que ganar y ser el más rápido, a menudo destrozaba las tienditas de sus vecinos y una vez por poco casi atropella a un patito que venía de la escuela. La gente del pueblo estaba muy molesta ante esta situación y decidieron hacer algo para ponerle remedio a Martín.
Organizaron una carrera de autos en la que participo Martín y la tortuga Clara que eran los dos que tenían vehículos, la carrera tenía una condición el que rompiera algo tenía que devolverse y empezar de nuevo.
Salieron de la línea de inicio, Martín iba ganando, era el más rápido de los dos, pero con la rapidez que llevaba chocó con la floristería del pueblo y se tuvo que devolver a empezar una y otra vez. Clara iba progresando lentamente.
Finalmente Clara gano la carrera, ya que Martín cegado por las ganas de ganar no respetaba las normas. Martín se sintió muy mal, al ver que después de su esfuerzo que había perdido la carrera por fijarse solo y únicamente en ganar sin tener en cuenta a los demás.

Fin

Autor: Jesús Galindez 2do. B
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

Sueños y realidades

Había una vez, tres niñas que tenían por nombre Rosa, Jeanny y Yeis, cada una tenia pasiones diferentes. Rosa por el baile, Jeanny por el deporte y Yeis por la música, apenas tenían entre once y doce años. Sus padres eran personas muy cultas, un buen día, uno de ellos decidió irse del país y las niñas hicieron el pacto, de la que se graduara primero visitaría a las demás.
Pasaron muchos años y ese día llegó, Yeis fue la afortunada en graduarse primero de licenciada en música y se le dio la oportunidad con una beca de estudio para viajar al país donde estaba una de sus amigas y por sorpresa se consiguieron las tres. Rosa ya se había casado y estaba finalizando su carrera, Jeanny tenía dos hijos y estaba en el último año de deporte. Allí, Yeis continuo su licenciatura y Rosa al terminar su carrera volvió a su país natal. Felices compartieron sus experiencias de un largo tiempo donde se mantuvieron sueños y realidades.

Autor: Lucieliz García 6to. U
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

Los niños

Érase una vez una familia humilde, los padres salían a trabajar y los niños se quedaban con la vecina, ella no les ponía cuidado. Peleaban y discutían mucho por todo, eran egoístas, decían que se odiaban.
Una vez la mamá se enfermó, no fue a trabajar en esos días y se dio cuenta de lo que pasaba con los niños, les dijo que deben amarse, cuidarse y respetarse, y desde ese día vivieron felices.

Moraleja: Los padres tienen el deber de estar pendientes de sus hijos y enseñarles los valores.

Autor: Danielys Alvarado 2do. B
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017

El Panda y el Conejo

Había una vez un panda muy malo y fuerte, todos los animales le tenían mucho miedo y se fueron del bosque. Un día llegó un conejo saltarín y se fue saltando por el bosque y se encontró con el panda, este le preguntó:
-¿Qué haces aquí tonto conejo?
El le contestó:
- Pasaba a ver el bosque… y le preguntó:
- ¿Por qué estás tan sólo?
El panda le dijo:
- Me gusta estar sólo y no me agradan los animales de baja estatura.
- ¿Por qué?, pregunto el conejo, porque no me gusta juntarme con animales más pequeños que yo… y el conejo se retiró.
Al día siguiente el panda vio por un agujero una bolsa de manzanas, le provocó comérselas y se quedó atrapado en el intento, pidió y pidió ayuda por más de dos horas. Justamente iba pasando el conejo por allí, y lo ayudó excavando un agujero con sus patas para liberarlo, hasta que lo logró.
El panda tan agradecido prometió no volver a burlarse nunca más de los animales pequeños y desde ese día se hicieron muy buenos amigos.

Autor: Jesús Arévalo 5to. A
U. E. Instituto "Madre María" / Año Escolar 2016-2017